miércoles, 1 de septiembre de 2021

LA METODOLOGÍA DE LA PREPARACIÓN

Las clases se desarrollan en sesiones semanales de 4,5 horas, generalmente los martes.
Aunque para las próximas oposiciones del año 2024 se prevén diferentes tipos de acceso, la preparación que oferto se enfoca a la opción completa con partes eliminatorias. De este modo, el opositor que pueda optar por otra opción más cómoda, podrá también, en caso de no tener éxito en esta, obtener la plaza por la opción completa.

La sesión se divide en dos partes. La primera parte, que ocupa aproximadamente las dos primeras horas, se dedica a la preparación de problemas. Después de un breve descanso, la segunda parte de la clase se centra en la preparación de la programación y de las unidades didácticas.

Para la preparación de los problemas se cuenta con una amplia relación de enunciados, graduados en dificultad y completamente resueltos, abarcando todas las disciplinas implicadas en la preparación de la especialidad de Tecnología. El opositor podrá acceder a los archivos originales de los libros de Problemas y Proyectos de Tecnología, de editorial 7 Editores, de los que soy su autor. Además contaréis con los problemas resueltos de las convocatorias del año 2018, 2019 y 2021.

La preparación de la parte didáctica, programación y unidades didácticas se articula en el análisis de la legislación, la elaboración de unidades didácticas y de la programación. Una vez analizada la legislación, referencia fundamental de nuestra labor docente, se comienza con la elaboración de las unidades didácticas y de la programación a partir de modelos y referencias detalladas. Se proporcionan herramientas y recursos para que el opositor pueda personalizar y hacer propia tanto su programación como sus unidades didácticas, elemento fundamental para destacar en la segunda fase de la prueba de oposición.
En esta segunda parte también se dedica tiempo al conocimiento de herramientas y recursos tales como drive o classroom, kahoot, arduino, scratch, sketch up, etcétera.
El proyecto técnico, que forma parte de la prueba práctica de la oposición en algunas comunidades autónomas, es trabajado en clase, proporcionando, además, proyectos resueltos y estrategias para afrontar supuestos prácticos.

No se explican temas teóricos. En el actual sistema de acceso, el opositor desarrolla un tema de entre cinco elegidos al azar. Por este motivo, el opositor estudia un número de temas que no suele ser superior a 30 en la mayoría de los casos, y muy a menudo, en número menor. Si se decidiese explicar un tema cualquiera durante la sesión, es posible que más de la mitad de los opositores no tuvieran intención de prepararlo, lo que les supondría una pérdida de tiempo, y de dinero.
Sólo se explica la teoría necesaria y con carácter puntual, necesaria para el desarrollo de los problemas.

Seguimiento individualizado.
Cada semana se propone un problema de repaso con la finalidad de ir consolidando los diferentes bloques de problemas. El problema es enviado por el opositor al preparador para su revisión y orientación y, si es necesario explicaciones o aclaraciones pertinentes. Se suelen utilizar problemas de examen de convocatorias anteriores.
El preparador irá revisando los temas que el opositor vaya preparando, para orientarle y proponerle cambios en los contenidos, estructura o redacción y presentación de los mismos. Estos temas son enviados por correo y devueltos una vez comentados por el preparador.
A medida que el opositor vaya elaborando la programación, y posteriormente las unidades didácticas y situaciones de aprendizaje, serán enviadas al preparador para su revisión y propuestas de mejora. Del mismo modo, acabada la programación, se propondrá al opositor el envío de la exposición  y defensa de programación y unidades didácticas en formato de vídeo para su valoración.
La revisión de los temas, programación y unidades didácticas se realiza en el plazo máximo de 10 días.
Se realizan dos simulacros de examen durante las últimas semanas de preparación para que el opositor pueda exponerse a una situación similar a la de la oposición.

El tiempo adecuado para preparar la oposición es de dos años. Durante el primer año el opositor adquiere una base sólida de los diferentes bloques de problemas; prepara los primeros 10 o 14 temas; elabora el documento de la programación y se inicia en la la elaboración de las unidades didácticas. En el segundo año completa el número de temas que llevará a la oposición; consolida los conocimientos sobre los problemas y los amplía, siendo capaz de resolver problemas más complejos de muchos de los bloques; la programación es expuesta y grabada en vídeo y las unidades son completadas y expuestas también.
En caso de realizar la preparación en un solo año, requerirá de una mayor dedicación y disponibilidad para el opositor, concentrando su esfuerzo en menor tiempo.
Cada año se configuran dos grupos independientes. Uno de ellos con alumnado de segundo año de preparación y un segundo grupo con alumnado de de preparación en un solo año, con clases más intensivas y de mayor duración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En la ESO: No hay ciclos!!

 Según la LOE: Artículo 22. Principios generales. 1. La etapa de educación secundaria obligatoria comprende cuatro cursos, que se seguirán o...